Juego palin

Juego palin

Aukantun palin

Jugar al palin

Ven a Kom pu gen mawiza y juguemos al palin, vive la experiencia de practicar un deporte que tiene más de 300 años de existencia,  siente la emoción de revivir sus valores; amistad, lealtad, fraternidad y  comprende el rol del jugador en el paliwe (cancha).

El palin un importante juego practicado desde tiempos ancestrales, no sólo era un actividad de recreación, también constituía una herramienta de toma de decisiones; de allí se desprendían alianzas, tratos, acciones en conjunto, además de ser una forma de entrenamiento de guerra. Fue tal su impacto, importancia que fue prohibido en el año 1647 por el gobernador de Chile Martín de Mujica, con penas severas para todo aquel que lo practicase (Castillo et al., 2005).

La autoridad española y la Iglesia prohibieron el juego en los siglos XVII y XVIII por poner en peligro el desarrollo del trabajo y la evangelización (López, 2009).

Después de periodos de prohibición y aceptación por los gobernantes del Reino de Chile, hoy el palin es practicado por las nuevas generaciones, se revitaliza y persiste a través de los años.